Cuando nos aventuramos a realizar una reforma en nuestra vivienda, se realiza buscando mejorar una serie de aspectos estéticos y funcionales de la misma, por ello es cada vez más común el empleo de materiales que faciliten el ahorro de energía del hogar.
Y es que gracias a la innovación de procesos y técnicas de rehabilitación, es posible reducir las demandas energéticas de un inmueble en grandes porcentajes, es por esto que al realizar una reforma nos encontramos en un momento interesante para realizar una revisión de nuestro contrato eléctrico, ya que podremos obtener un gran ahorro mensual si conseguimos contratar la tarifa de luz más barata de las ofrecidas por el mercado para nuestro modo de consumo.
Aspectos que mejoran la eficiencia energética de la vivienda
Para conseguir el propósito de que nuestra vivienda nos ayude a ahorrar en las facturas de los suministros mensuales, es fundamental incluir esta serie de mejoras en nuestra vivienda:
- Aumentar el aislamiento de la vivienda: Es probablemente el punto más importante, puesto que se estima que más de un sesenta y cinco por ciento de la energía del interior de los hogares se pierde debido a un mal aislamiento térmico del inmueble, por lo que instalar ventanas, persianas y suelos que ayuden al aislamiento favorecen el ahorro de energía.
- Sustitución de electrodomésticos antiguos por otros que sean más eficientes y modernos: El momento de una reforma es un gran momento para sustituir los electrodomésticos obsoletos que consumen una gran cantidad de energía por otros actuales que presentan una eficiencia energética mayor.
- Uso coherente de los sistemas de calefacción: Evitando pérdidas de temperatura innecesarias con ventanas o puertas abiertas, además de no forzar a la maquinaria a trabajar de forma intensa, sino que se deben acondicionar las estancias de forma gradual.
- Optimización de la luz natural: En los casos en los que se pueda, siempre será más económico utilizar la luz solar para iluminar nuestra vivienda, además se debe incentivar el uso de lámparas de bajo consumo que favorezcan el ahorro energético, como el caso de las luces LED.
- Eliminación de aparatos eléctricos encendidos sin necesidad: Muchos de los aparatos que tenemos en nuestros hogares, presentan una modalidad de standby donde aunque parezcan apagados, siguen gastando luz, por lo que un correcto apagado de estos dispositivos favorecerá el ahorro de electricidad.
¿Por qué es importante revisar el contrato eléctrico?
Esta serie de mejoras y cambios en la vivienda provocará que se disminuya la potencia eléctrica necesaria del inmueble, por lo que un correcto ajuste de esta potencia en los momentos posteriores a la reforma será importante en la búsqueda de ahorro, ya que la potencia es un término de coste fijo en las facturas, por lo que es independiente del consumo real; a menor potencia contratada, menor coste mensual y si la mejora aumenta la eficiencia, es posible que la potencia necesaria después de la reforma sea menor.
Además, actualmente vivimos inmersos en una gran inestabilidad en cuanto al precio de la energía, por ello, es importante informarse de las distintas alternativas que se pueden seleccionar para nuestro contrato eléctrico, ya que podremos elegir si tener el contrato eléctrico bajo tarifa regulada o libre en función de cuál de ellas nos venga mejor.
¿Qué diferencia hay entre ambas tarifas?
En el mercado libre: Operan gran cantidad de empresas que ofrecen las tarifas fijando los precios libremente de manera previa a la firma del contrato, dando lugar a tarifas de todo tipo, incluyendo descuentos y promociones. Dentro de este mercado se puede seleccionar la potencia a contratar sin que existan limitaciones para ello, pero quienes tengan su contrato dentro de este mercado, no tendrán acceso a solicitar el bono social eléctrico.
No obstante, cada empresa es libre de ofrecer una serie de servicios complementarios como el servicio de mantenimiento.
En el mercado regulado: El precio de la energía es fijado por el Estado de forma diaria, existiendo únicamente una tarifa, denominada PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) por lo que, si tenemos el contrato eléctrico dentro de este mercado, cada noche podremos consultar el precio de la luz mañana para saber el precio real de la energía que consumimos. Los contratos aquí incluidos, no presentan ningún tipo de permanencia obligatoria y la potencia máxima que se puede contratar es de 10 kW.
Las empresas que operan en este mercado no tienen posibilidad de ofrecer descuentos ni promociones a sus clientes, pero estos sí pueden verse beneficiados del bono social.
Las empresas que trabajan en este mercado, no pueden ofrecer servicios complementarios, como el mantenimiento.
CLIENTES QUE HAN CONFIADO EN NOSOTROS
RESEÑAS EN GOOGLE
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARLE?
ENVÍENOS UN MENSAJE
¿Te interesa saber más sobre nuestros precios?
Para contar con nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros ahora y obtendrás una respuesta rápida.
Teléfono: 611 629 683
Whatsapp: 611 629 683
Sagrada Familia, Barcelona
El Camp de l'Arpa del Clot, Barcelona